¿Qué significa la palabra liofilizado? Liofilizado significa básicamente deshidratar mediante la ultra congelación productos orgánicos como frutas, verduras y otros alimentos.
Los productos liofilizados se obtienen a partir de una técnica de congelamiento y descongelamiento, de cuyo proceso se obtienen alimentos de terminado similar al de la deshidratación tradicional.
La liofilización es un proceso que consiste en congelar los alimentos a temperaturas extremadamente bajas y, a continuación, eliminar lentamente la humedad al interior de una cámara de vacío. Terminado este paso es momento de sellar los alimentos secos dentro de un tallo hermético, con el fin de preservar sus propiedades a lo largo del tiempo.
Se hace de esta manera ya que los productos liofilizados no requieren de ninguna preparación o cocción especial. El alimento que resulta de este proceso de secado tendrá pues el mismo aspecto que su homólogo natural.
Sabiendo que lo más importante en el proceso de liofilización de alimentos es la calidad de los productos, Marketo logra conservar en sus productos la calidad, frescura y los nutrientes más importantes de cada fruta. De esta manera somos capaces de ofrecerle alimentos liofilizados que cumplen con los más altos estándares, pues además de alargar la vida útil de los alimentos, también conserva el color, el sabor y el valor nutricional del producto.
Por ello, queremos contarle que aquí descubrirá los diferentes tipos de alimentos que se pueden liofilizar, el proceso de secado y los beneficios para la salud.
¿Qué alimentos se pueden liofilizar?

Existen muchas técnicas de conservación de alimentos. Lo que hace diferente a los productos liofilizados, es que, en comparación con los productos deshidratados que pueden mantenerse en perfectas condiciones desde varios meses, hasta años, el grado de durabilidad de esta técnica se extiende hasta 30 años bajo condiciones ideales.
A diferencia de los alimentos deshidratados, los liofilizados conservan su valor nutricional y su calidad incluso después de décadas. Este método de conservación no reduce el sabor de los alimentos, por lo que son seguros para el consumo.
Ahora bien, la selección de productos que pueden ser liofilizados es bastante alta, pero se guarda predilección por aquellos que conservan hasta un 98% a lo largo del tiempo. Siendo así, la mayoría de los candidatos oscilan entre frutas, verduras, cereales, hierbas, especias e incluso café.
No obstante, aquellos alimentos con un porcentaje demasiado elevado en agua no son los apropiados, tal es el caso de la sandía o la lechuga.
¿Qué hay de los beneficios para la salud?

La comida liofilizada es una alternativa saludable a los productos enlatados y frescos. El proceso de liofilización conserva los nutrientes de los productos sin añadir conservantes ni azúcar. Se pueden consumir fácilmente sin hidratarse, y las frutas y verduras liofilizadas tienen la misma cantidad de nutrientes que sus homólogas frescas.
Como los alimentos liofilizados se recogen en su punto máximo de maduración, los nutrientes y el sabor están más concentrados. Esto contrasta con las frutas y verduras “frescas” que se venden en el supermercado, que se cosechan antes y se maduran artificialmente, perdiendo la mitad de sus nutrientes esenciales.
La liofilización también puede ser una buena opción para las mochilas, las raciones militares y el almacenamiento de alimentos a largo plazo. También es útil en la exploración espacial, especialmente para materiales térmicamente sensibles.
Coste
El coste de las técnicas de liofilización ha sido el mayor obstáculo para su comercialización. Sin embargo, muchos avances en la industria han contribuido a reducirlos.
No obstante, si tu intención es comenzar a consumir alimentos liofilizados, no tienes que hacer todo este proceso por ti mismo. En la actualidad, tiendas como la nuestra se encargan de ofrecer una amplia extensión de productos liofilizados que puedes adquirir a un solo clic.
La fruta deshidratada bajo esta técnica es perfecta para acompañar cualquier alimento o incluso utilizarlo a manera de merienda.
En nuestra tienda en línea puedes adquirir desde fresas liofilizadas, hasta plátano liofilizado.
¡Conoce todas nuestras variedades! Comunícate con nosotros al número 514 464 3012 o al correo electrónico ventes@marketoci.com.